#ACOPRENSA -176 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas asciende a 433. De los activos, en Medellín hay 112 casos y los 64 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (28), Bello (4), Apartadó (7), Copacabana (4), Envigado (2), Cisneros (1), Itagüí (3), El Bagre (1), Turbo (4), Rionegro (1), Sabaneta (4), Marinilla (2), La Estrella (2) y El Carmen de Viboral (1). .

¡La FAO celebra las victorias del campo colombiano!



13 de junio de 2023, un día que marcará un suceso fundamental para el campo colombiano y la reivindicación de los derechos de sus habitantes. 

La FAO, Organismo especializado de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, celebra el avance de Colombia que representa la aprobación de los actos legislativos, que independientemente dieron lugar a reconocer en la Constitución Política, de manera expresa, al campesinado como sujeto especial de derechos, y a crear la Jurisdicción Agraria y Rural.
 
Con 149 votos a favor, la Plenaria de la Cámara de Representantes dio su respaldo unánime al proyecto de acto legislativo 254 de 2022 Cámara – 019 de 2022 Senado, radicado en agosto de 2022, con el que se modificará el artículo 64 de la Constitución Política para que se reconozca que el campesinado es sujeto político de derechos y de especial protección. 

En adelante, el acto legislativo que pasará a conciliación y luego a ser promulgado, modificará el artículo constitucional, reconociendo parte de las demandas sociales que durante años han expresado las y los campesinos, y es este el instrumento que les reconocerá su especial vínculo con la tierra y el rol esencial que cumplen en la garantía de la seguridad alimentaria del pueblo colombiano. 

Este es un avance histórico con el que se propone la reivindicación de los derechos de los más de 15,2 millones de campesinos y campesinas que hoy habitan en el país. Ese casi 30% de la población colombiana, de quienes 5,8 millones son mujeres (48,2%) gozarán ahora del amparo constitucional. 

Bajo esta propuesta, el Estado reconoce la dimensión económica, social, cultural, política y ambiental del campesinado y velará por la protección de sus derechos individuales y colectivos, que permitan lograr la igualdad desde un enfoque de género, etario y territorial, el acceso a la tierra, bienes, salud, servicios públicos domiciliarios, vías terciarias, educación de calidad, el acceso a intercambio de semillas, recursos naturales, diversidad biológica, agua, participación, conectividad, extensión agropecuaria y empresarial, asistencia técnica y medios de comercialización para sus productos. 

De otro lado, en la última sesión del Senado, fue aprobado el acto legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural, en la búsqueda de garantizar el acceso a la justicia en zonas rurales, así como la protección del campesinado, las víctimas del conflicto armado y grupos étnicos. 

Con la aprobación final en el Senado, con 76 votos a favor, salda la deuda contemplada en el primer punto del Acuerdo de Paz, para avanzar en la resolución legal de los conflictos por tierra en el país, una de las mayores problemáticas del campo colombiano. 

Estas dos iniciativas han sido apoyadas por la FAO, desde su rol de acompañante del punto número uno del Acuerdo de Paz y en su trayectoria como eje articulador que asesora al gobierno nacional en las diferentes instancias, así como a la sociedad civil y organizaciones de la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC). 

De igual manera, en el marco de la alianza de la FAO con los distintos Parlamentos de América Latina y el Caribe, desde 2011 se instauró en Colombia el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), una red plural y pluripartidista, que reúne a más de 400 legisladores en América Latina, el Caribe, España, África y Asia. 

Este trabajo conjunto, articulado, y de diálogo entre el FPH ajunto a la FAO con congresistas de distintos partidos y movimientos políticos, para poner a la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible en lo más alto de las agendas públicas bajo el mandato de la Agenda 2030 y el compromiso político de la “Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre IALCSH”, que data desde 2005, y el respaldo permanente del Programa Mesoamérica Sin Hambre -MSH, y el acompañamiento de AMEXCID y AECID ha sido generados de resultados importantes desde el legislativo. 

 


En el marco de esta red, con el respaldo del Presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y el liderazgo de los ponentes del proyecto de acto legislativo: los representantes Eduard Sarmiento, en calidad de coordinador del FPH en la Cámara y Diógenes Quintero, la FAO y sus aliados de Mesoamérica Sin Hambre y de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre junto con los congresistas del FPH, se llevó a cabo un mercado campesino frente al recinto de la Plenaria de la Cámara, en el día cumbre de la aprobación del último debate del acto legislativo. 

Los congresistas asistieron a la Plenaria para votar en unanimidad en favor del campesinado, donde los y las campesinas tuvieron la oportunidad de estar presentes en el momento en que se tomaba una de las decisiones más importantes para su fortalecimiento y reconocimiento constitucional. 

“Continuaremos brindado nuestro apoyo al país para que al campo colombiano y a sus habitantes, se les reconozca el lugar y derechos que merecen. El trabajo que la FAO ha desarrollo a la fecha brinda un soporte importante en materia de producción y abastecimiento, conservación ambiental, atención en gestión del riesgo y ordenamiento social de la propiedad rural, entre otros temas”, afirmó Diego Mora, Oficial Nacional de Programas y Representante Asistente de la FAO en Colombia.
FAO en Colombia

Publicar un comentario

0 Comentarios