#ACOPRENSA -176 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas asciende a 433. De los activos, en Medellín hay 112 casos y los 64 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (28), Bello (4), Apartadó (7), Copacabana (4), Envigado (2), Cisneros (1), Itagüí (3), El Bagre (1), Turbo (4), Rionegro (1), Sabaneta (4), Marinilla (2), La Estrella (2) y El Carmen de Viboral (1). .

Estadounidense que estaba con dos niñas en un hotel en Medellín se fugó a La Florida y Daniel Quintero le echó la culpa a Fico Gutiérrez

Para prevenir una presunta explotación sexual infantil, la Policía clausuró por diez días un hotel en el barrio El Poblado.


El pasado sábado 30 de marzo, la Policía del Valle de Aburrá se presentó en el hotel Gotham ubicado en El Poblado, al suroriente de Medellín, tras recibir una denuncia que alertaba sobre la presencia de dos adolescentes, de apenas 12 y 13 años, en estado de vulnerabilidad y acompañadas por un ciudadano extranjero.

El establecimiento fue clausurado por un periodo de diez días para evitar que se cometiera el presunto delito de explotación sexual infantil y, mientras tanto, la ciudadanía estaba en espera de que las autoridades dieran a conocer la identidad del presunto implicado.

Horas después, se confirmó que se trataba del ciudadano estadounidense Timothy Alan Luvigston, de 36 años. Sin embargo, también se confirmó que el hombre ya había dejado la ciudad rumbo al estado de La Florida. Las autoridades informaron que no fue posible capturar al sujeto debido a que no fue encontrado en flagrancia teniendo relaciones con las menores o realizando algún tipo de tocamiento.


Esta situación no cayó bien para algunas personas que lamentaron que no se hubiera investigado el hecho antes de que ciudadano extranjero abandonara Colombia. Fue el caso del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien no dudó en atribuir la responsabilidad a Fico Gutiérrez de que el hombre “no pagara las consecuencias”

La Alcaldía de Fico escondió el nombre del extranjero que violaba niños. Le dieron tiempo para irse del país. Protegieron al hotel y lo sancionaron con ridículos 10 días. Sólo la presión mediana lo sacó de sus ‘vacaciones’. Una vergüenza”, escribió el exalcalde en su cuenta de X.


Al respecto, Fico Gutiérrez se defendió indicando que sin una orden de captura, no tenía capacidad operativa de retener al individuo. “Hay una responsabilidad de la persona [extranjera]. Por mí, ese tipo estuviera tras las rejas, pero no tengo las competencias para eso”, expresó el alcalde de Medellín a La FM.

El alcalde Gutiérrez, en respuesta a este suceso, aseguró haber solicitado a las autoridades continuar con el proceso legal en contra del ciudadano extranjero y del establecimiento.

“En mi opinión, la comprobación de un solo caso de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes debería ser suficiente para activar la extinción de dominio sobre un bien”, expresó Fico Gutiérrez en su perfil de X.

El alcalde de la capital antioqueña señaló que considera “ridículo” un cierre de apenas diez días, pero explicó que, según la legislación actual del país, esa es la única opción legal disponible para un comandante de Policía. Además, enfatizó que casos como este son solo “la punta del iceberg” de una problemática más amplia relacionada con la explotación sexual infantil en la ciudad.


En una conferencia de prensa realizada el domingo 31 de marzo, el alcalde Gutiérrez confirmó que se han llevado a cabo múltiples investigaciones que revelan la existencia de una presunta red de trata de personas dedicada a la explotación sexual infantil.

En la mañana del 1 de abril, Fico volvió a mostrar su inconformidad respecto a la situación. En diálogo con La FM, dijo: “Es un caso en el que estamos indignados. Esta es una realidad, y aquí hay mucha gente que viene del exterior y piensan que pueden venir a hacer lo que quieran”.

Reiteró en conversación con ese mismo medio: “Si fuera por mí, este hombre ya estaría detrás de las rejas. Si se demuestra que hay una explotación, aquí se debería aplicar la extinción de dominio en el lugar donde sucedieron los hechos”.

Por su parte, los responsables del lujoso hotel implicado, el cual cobra más de 600.000 pesos por noche, le dijeron a El Colombiano que rechazan a cualquier forma de explotación infantil y se comprometieron a colaborar con las autoridades para esclarecer lo sucedido y fortalecer sus protocolos de seguridad.

También señalaron que, hasta el momento, desconocen cómo ingresaron las niñas al hotel y cómo pudieron evadir sus medidas de seguridad. Además, mencionaron que una posibilidad sería que el turista, aparentemente, esperó el cambio de turno para introducir a las menores sin que el personal de seguridad se percatara.

Finalmente, en la rueda de prensa Fico también hizo un llamado a la población, en general, para que actúe como el ciudadano que denunció el hecho del hotel: “Yo le quiero agradecer a ese ciudadano que dio la información a tiempo (...) sigamos el ejemplo de ese ciudadano, ¿cuántas veces ante los ojos de todo el mundo pasan estos hechos?, en bares, en restaurantes, en hoteles, en espacios públicos, y seguimos como si nada”.


Publicar un comentario

0 Comentarios